lunes, 11 de febrero de 2013

LA PRUEBA DEL PAÑUELO

El otro día vi un reportaje sobre una boda gitana y todos los rituales. Normalmente la fiesta dura tres días y hay una cantidad de invitados, que ni en la boda de las infantas, ya que cualquier invitado puede ir acompañado de toda la familia y amigos.
Los novios entran sentados en una especie de tronos que portan parte de los hombres invitados, mas o menos como  si fuera un paso de Semana Santa.

Luego se le ha de hacer a la novia "la prueba del pañuelo". Esta prueba consiste en que una mujer escogida por la familia, que la llaman "la Ajuntaora", junto con otras mujeres, unas por parte de la novia y otras por parte del novio se cierran en una habitación y empieza el ritual del pañuelo.

"La Ajuntaora" ha de introducir tres veces seguidas sus dedos con un pañuelo en la vagina de la novia de una forma especial, ya que no puede desvirgar a la novia, pero si se ha de manchar el pañuelo con sangre en tres punto. Estas tres manchas se las llama las tres rosas.

Una vez está el pañuelo manchado, se sale y se muestra a todos los invitados para demostrar la virginidad de la novia, ya que si no lo fuera, el novio no se casaría con ella. Se aplaude, se baila y se legitíma el matrimonio cantando la alborea:

"En un verde prado
tendí mi pañuelo,
salieron tres rosas 
como tres luceros"

La verdad, todo esto puede ser muy folklorico y pude tener una gran tradición, pero me parece una gran humillación

No hay comentarios: